El pasado 8 de abril, CEDEU celebró la jornada "IA y Derecho": El impacto de la IA en el Sector Legal", atrayendo a una audiencia diversa de estudiantes, profesionales del derecho, entusiastas de la tecnología y académicos.
Esta sesión, que fue aclamada como un rotundo éxito, estuvo organizada por CEDEU, en colaboración con la Cátedra Universitaria CEDEU de la Familia Empresaria y Creación de Empresas de la URJC, la Factultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos y la Editorial Lefebvre.
La finalidad de esta jornada era la de explorar el creciente papel de la Inteligencia Artificial en el ámbito legal. Para ello, la sesión que comenzó con la apertura de D. Alfonso Cebrián Díaz, CEO y Administrador de CEDEU, contó con diferentes profesionales como la Dra. María Enciso Alsonso-Muñumer, la Decana de la Factulad de Ciencias Jurídicas y Políticas y el Profesor Antonio Serrano Acitores, coordinador de digitalización, innovación y comunicación de la misma Facultad.
Durante la conferencia inaugural, David Vivancos, CEO de MindBigData.com y experto en Data Science, Inteligencia Artificial y Estrategia Corporativa, se encargó de examinar el tema de la Inteligencia Artificial - Cambios en el paradigma español en el ámbito legal. Vivancos, resaltó la oportunidad que representan estos modelos en el contexto legal, señalando su potencial para transformar diversos aspectos de la práctica jurídica, desde el análisis de documentos hasta la generación de asesoramiento legal automatizado.
A continuación, la mesa redonda sobre "Legal Prompting" ofreció una perspectiva sobre cómo la inteligencia artificial está siendo aplicada en el ámbito legal, desde sus fundamentos hasta su aplicación práctica. D. Antonio Serrano Acitores, destacó las técnicas de prompting, desde su conceptualización básica hasta su implementación avanzada en el campo legal. Además, D. Juan Pujol, Presidente y Consejero Delegado de la Editorial Lefebvre, ofreció una visión concreta de cómo estas tecnologías están siendo utilizadas para mejorar y agilizar los procesos legales, con una demostración práctica de GenIA-L, una inteligencia artificial generativa desarrollada para el ámbito legal por Lefebvre.
En esta mesa, la combinación de teoría y práctica proporcionó a la audiencia una comprensión integral de los avances más recientes en el campo del "Legal Prompting" y su potencial impacto en el sector legal.
Los asistentes tuvieron el privilegio de escuchar la conferencia sobre "El Futuro Reglamento de Inteligencia Artificial de la Unión Europea!, impartida por D. Moisés Barrio Andrés, Letrado del Consejo de Estado. Barrio Andrés, presentó un análisis detallado de los principales aspectos del reglamento propuesto, destacando su alcance, objetivos y posibles implicaciones para diversas industrias y sectores, incluido el legal.
El evento concluyó con una emocionante demostración de "Digalaw X", un sistema innovador que combina reconocimiento de voz de alta precisión con inteligencia artificial avanzada, presentado por D. Jesús María Boccio, Fundador y Ceo de SpeechWare y DigaLaw X.
Desde CEDEU, creemos que la jornada sobre 'IA y Derecho' ha sido verdaderamente reveladora. Impresionó especialmente cómo los ponentes destacaron cómo la inteligencia artificial va a complementar el trabajo humano en el sector legal. En lugar de reemplazar a los profesionales del derecho, la IA se presenta como una herramienta poderosa que puede ayudarnos a mejorar la eficiencia y la precisión en nuestro trabajo diario.
Escuchar sobre los modelos de lenguaje específicos para el sector legal y ver demostraciones prácticas de cómo la IA puede asistir en la redacción legal y la gestión de casos fue fascinante. Nos hizo darnos cuenta de que la IA no solo ayudará a realizar nuestras tareas de manera más eficiente, sino que también permitirá a los profesionales centrarse en aspectos más estratégicos y creativos de la práctica legal.
Este enfoque complementario de la IA y el trabajo humano llena de optimismo sobre el futuro de la profesión. La jornada nos deja con una sensación de emoción y anticipación por las oportunidades que la IA traerá al campo legal en los próximos años. Estamos emocionados de continuar preparando a nuestros estudiantes para este futuro dinámico y prometedor en la industria legal.