Se entiende por aprendizaje en línea aquel en la que los estudiantes y docentes participan en un entorno digital a través de las nuevas tecnologías.
Hay pruebas de que este tipo de aprendizaje puede ser más eficaz. Ya hay investigaciones que demuestran que los estudiantes retienen entre un 25% y un 60% más del material cuando aprenden en línea, en comparación con un 8%-10% en un aula.
¿A qué se debe la eficiencia de este método?
Los estudiantes aprenden más rápido con este método, puesto que el aprendizaje electrónico requiere entre un 40% y un 60% menos de tiempo para aprender que en un aula tradicional. De esta manera, los estudiantes aprenden a su propio ritmo, volviendo a leer y saltando o acelerando los conceptos según su elección.
La eficacia del aprendizaje en línea puede variar según los grupos de edad
En el caso de los más pequeños, estos requieren un entorno más estructurado puesto que su nivel de concentración es menor, se distraen con mayor facilidad.
Es necesario que los niños durante su aprendizaje se diviertan y sea eficaz mediante el uso de la tecnología. "A lo largo de un tiempo, hemos observado que la integración inteligente de los juegos ha demostrado un mayor compromiso y una mayor motivación hacia el aprendizaje, especialmente entre los estudiantes más jóvenes, haciendo que se enamoren realmente del aprendizaje", afirma Mrinal Mohit, de BYJU, empresa india de tecnología educativa y tutoría en línea fundada en 2011.
Según va aumentando el rango de edad, la fórmula parece que tiene un mejor rendimiento. "Ha cambiado la forma de enseñar, me permite llegar a mis alumnos de forma más eficiente y eficaz a través de grupos de chat, reuniones por vídeo, votaciones y también compartir documentos, especialmente durante esta pandemia. A mis alumnos también les resulta más fácil comunicarse", asegura el Dr. Amjad, profesor de la Universidad de Jordania.