Hoy celebramos la jornada para reflexionar sobre los avances logrados en la lucha contra la desigualdad de género en el mundo laboral.
Gracias a los movimientos sociales de nuestras predecesoras pioneras y a la Organización de Naciones Unidas (ONU), que promovió desde sus inicios la igualdad de las mujeres, hemos conseguido reducir esa brecha existente.
Esta conmemoración nace en el año 2014, gracias a la ONU, con el propósito de reconocer el esfuerzo y valentía de aquellas mujeres emprendedoras. Asimismo, para sensibilizar a la población sobre esta disparidad persistente.
Podemos garantizar a las futuras generaciones que el mundo está cambiando. Este 2024, el informe de afiliación del MITES (Ministerio de Trabajo y Economía Social), muestra que el número de mujeres emprendedoras en nuestro país ha crecido hasta un 36,4% del total de trabajadores autónomos. Rompiendo barreras, mitos y prejuicios existentes sobre el liderazgo femenino en los negocios.
El crecimiento de la mujer en el ecosistema empresarial, se ha podido impulsar gracias al progreso de las tecnologías y las redes de apoyo que se han dado a conocer con la visibilidad que ofrecen las redes sociales y distintas plataformas digitales.
Hoy celebramos la construcción de comunidades, la promoción del talento femenino y a esas mujeres que lideran negocios y proyectos innovadores. Mientras alentamos un mayor cambio para las próximas generaciones hacia un futuro más equitativo.