Desde el inicio de la pandemia, el coronavirus ha provocado estragos en el colectivo universitario, muchos estudiantes se han visto afectados a la hora de presentar sus trabajos finales. El confinamiento obligatorio supuso que profesores, coordinadores y estudiantes se adaptaran al cambio o al menos lo intentaran. Una de las mayores complicaciones para estos estudiantes, según confirman las encuestas, ha sido la redacción y entrega del TFG o el TFM.
Por ello, desde CEDEU os queremos ofrecer algunos consejos a la hora de realizar un TFG o TFM sin que sea presencial, pero que a su vez tenga éxito.
Aquí van algunos tips:
- Adaptación del espacio de trabajo. Los docentes recomiendan buscar un espacio de trabajo sin distracciones, cómodo y con buena luz
- Empezar con tiempo y preguntar las dudas al tutor. La organización del tiempo es clave para lograr los objetivos, se debe tener muy en cuenta la estructura y guía del trabajo, por ello se debe preguntar y cuestionar todo tipo de dudas al tutor, el profesor se encargará de evaluar el trabajo final e ir indicando los cambios a realizar en el mismo.
- Tips a tener en cuenta a la hora de empezar un trabajo. Algunos de estos son: mirar fijamente a la cámara, hablar directamente con el tribunal evaluador, controlar el lenguaje, la postura, estar tranquilo, tener seguridad en uno mismo y utilizar una vestimenta adecuada que transmita una imagen de formalidad.
- Cómo realizar las diapositivas. La presentación tiene que resumir los puntos más importantes, debe ser dinámica, se debe evitar añadir párrafos muy grandes y además realizar un pequeño esquema que sirva como apoyo para destacar los elementos más importantes del trabajo.