Saber leer el entorno en el que se mueve una compañía es algo fundamental para su supervivencia, mucho más si se trata de una empresa familiar. Debido a que se trata de firmas que suelen dedicarse a sectores muy concretos y se mueven en unos nichos de mercado con fuerte competencia, analizar el devenir del mercado y aprender sobre las nuevas técnicas de gestión corporativa es esencial para la evolución de empresas que suelen tener un organigrama marcadamente centralizado.
La Cátedra de Empresa Familiar y Emprendimiento CEDEU de la Universidad Rey Juan Carlos, que cuenta con la colaboración de ADEFAM, organiza para los próximos días 2 y 3 de julio el I Curso de Verano bajo el título «Nuevas Tendencias en la Empresa Familiar», que se celebrará en la sede Madrid-Argüelles de la URJC, ubicada en Calle de Quintana 21.
Bajo la dirección de Marta Beltrán Amago, directora de ADEFAM, y María Enciso Alonso-Muñumer, directora de la Cátedra, el curso reúne durante los dos días a un nutrido grupo de empresarios familiares que abordarán temas relacionados con el gobierno corporativo en la empresa familiar, la financiación, la incidencia de las nuevas tecnologías en este tipo de empresas o la reputación del empresario. Entre los ponentes figuran Yago Arbeloa, presidente HMG - MIOGROUP, y Núria Vilanova, presidenta ATREVIA, ambos socios de ADEFAM. Además, participan expertos y empresarios para dar una visión global de los asuntos que interesan a la Empresa Familiar.
En el escenario global en el que se mueven las compañías, la tecnología y los negocios se han convertido en un único sistema integrado, lo que hace necesaria una estrategia global en el marco del desarrollo corporativo. En este contexto, la innovación tiene un papel principal, pues sobre esta se construyen los nuevos modelos de empresa y su liderazgo. Estas tendencias tienen como eje principal la creación de redes de conocimiento, el Big Data y la ingeniería. Todos estos nuevos retos se tratarán en la charla «Nuevas Tendencias en la Empresa Familiar», con la que CEDEU y ADEFAM pretenden aportar al mundo de la empresa familiar y experiencia e investigación.