Cedeu NEWS

El profesor de CEDEU, Rodolfo Ramos, participa en un nuevo libro sobre la «Competencia en el mercado ferroviario: La liberalización del transporte de viajeros»

El año 2020 será un año clave para el sistema ferroviario. Tras la aprobación de la nueva normativa comunitaria respecto al transporte de viajeros de larga distanciua, la UE entrará de lleno en una nueva etapa desconocida en muchos Estados miembros: la liberalización del sector de los ferrocarriles.

Para comprender esta novedad, Rodolfo Ramos Melero, economista y profesor de CEDEU Centro de Estudios Universitarios y experto en la materia, junto el también profesor Juan José Montero Pascual y Mariarosaria Ganino, coescribe el libro «Competencia en el mercado ferroviario: La liberalización del transporte de viajeros», un estudio a través del que se pretende explicar de manera didáctica y detallada los cambios relevantes a los que se enfrentarán las empresas y los usuarios del sector.

La investigación ha sido posible gracias al alto nivel de conocimiento del sector de los tres autores y ha sido publicado por la editorial más prestigiosa en el campo de las Ciencias Sociales, Tirant lo Blanch. Los tres expertos han trabajo durante varios años en los cambios empresariales y legislativos, así como la influencia de las nuevas tecnologías, en el sector ferroviario europeo, dando lugar a diferentes publicaciones que tienen en este libro la última pieza de una investigación en profundidad altamente valiosa.

El libro «Competencia en el mercado ferroviario: La liberalización del transporte de viajeros» es una guía imprescindible para comprender la liberalización ferroviaria. España no es el primer país que se enfrenta a esta realidad, Italia, la Republica Checa, Austria y Suecia ya lo hicieron con excelentes resultados. Los autores han trabajado junto a equipos de investigación de esos Estados miembros, a menudo sobre el terreno, para identificar los éxitos y los fracasos en la liberalización de un sector con barreras de entrada especialmente importantes. Estas experiencias se enmarcan en las nuevas normas diseñadas por la UE, el Cuarto Paquete Ferroviario, que se describe de forma clara y precisa en el libro.

Además, el libro narra las numerosas batallas legales que se han librado entre los operadores y las nuevas firmas que piden paso en el sector, una pelea que ha sido frecuente en otros Estados miembros y que podrían aumentar en los próximos meses España, donde la supervivencia de la corporación pública Renfe dependerá de su capacidad para situarse en una posición de ventaja antes de que los nuevos competidores se consoliden. En nuestro país, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está llamada a ser protagonista de la reforma como reguladora del sector y autoridad de competencia.

CEDEU Centro de Estudios Universitarios tiene un importante compromiso no solo con la formación de excelencia, sino también con la divulgación científica por parte de sus docentes, ya que supone una manera excepcional de dar accesibilidad al conocimiento al conjunto de la sociedad. En el marco de la difusión académica que realizan todos los profesores del Centro, ampliamente reconocidos en sus carreras profesionales, CEDEU propone diferentes actividades para transmitir estos hallazgos al conjunto de la población, sumando en la formación de un espíritu social crítico y cualificado que permita afrontar con éxito los retos globales a los que nos enfrentamos.


Cedeu, Centro de estudios universitarios

Centro universitario adscrito a:

Universidad Rey Juan Carlos
© 2024 CEDEU Centro Universitario adscrito a la URJC - Madrid. All Rights Reserved. Diseño RAAR