Todavía hay quien conserva vinilos, cintas de cassetes y CDs como si de reliquias se tratara. Los amontonan cuidadosamente en grandes estanterías en lugares bien visibles, siempre dispuestos a bucear en su biblioteca musical en busca de alguna perla editada hace más de 30 años. Son fanáticos que predican que solo lo analógico mima el sonido de los acordes, que ninguna canción será lo mismo en el frío e insensible altavoz de un Iphone. Idólatras de tiempos pasados, miembros del clan del odio hacia la modernidad sonora, son especímenes sectarios en peligro de extinción, últimos arquetipos del iluso sueño de que después de los Zeppelin y los Maiden solo está la nada.
Por desgracia para ellos, la revolución también ha llegado a la industria musical. Se trata de uno de los sectores que más ha evolucionado –y sufrido– desde la irrupción del formato digital, modificando por completo a la relación entre músicos, audiencia y discográficas. En los años 90´, estas últimas eran el catalizador de los artistas, el embudo en el que se apiñaban todos los que soñaban con vivir de su talento musical. Actualmente, la autoedición, la viralidad de las redes sociales y las nuevas plataformas de audio y vídeo han volatizado el acceso a la distribución, convirtiendo la red en un infinito campo de intercambio y promoción musical. Sin embargo, los gurús que predicaban con la muerte de los grandes sellos han visto errar su profecía gracias a una rápida y exitosa adaptación a los nuevos tiempos, lo que ha permitido a Sony, EMI y compañía conservar su lugar como canalizador de los fenómenos musicales mainstream.
Pese a que esta nueva realidad ya está bastante asentada, todavía son muchos los retos y las oportunidades a los que se tiene que enfrentar la industria musical. CEDEU quiere contribuir a este rico debate con la puesta en marcha de su nueva #CEDEUMasterclass, que bajo el título «La transformación digital de la música y otras industrias creativas» se celebrará el jueves 4 de abril a las 12:00 de la mañana en el Campus de CEDEU. La charla estará moderada por José Luis Pérez Quintero y la desarrollará Carlos García Noval, director de Planificación y Desarrollo de Promusicae y AGEDI. Entre otras responsabilidades, García Noval lidera diversos proyectos de innovación y desarrollo en el ámbito digital, como RitmoGestión. Además, es un gran conocedor del mercado gracias a su experiencia como coordinador de los comités de Marketing y Digital de Promusicae.
Durante la #CEDEUMasterclass, se debatirán, entre otras cosas, el creciente papel de las plataformas digitales como Spotify, Apple Music o Deezer, pilares básicos de la actual distribución musical, o las nuevas estrategias de publicidad y marketing que utilizan los artistas para llegar a las audiencias más jóvenes –como los videoclips, la mejor arma de promoción de los últimos años–, así como fenómenos de nueva inclusión como el trap o el K-Pop. También se hablará, como no puede ser de otra manera, del creciente papel de la mujer en la música y el cambio de rol hacia una mujer independiente, fuerte y empoderada, así como de la renovada supervivencia de viejos fenómenos como Operación Triunfo o Eurovisión. Todo ello para dibujar un nuevo escenario musical dominado por la volatilidad, la viralidad y lo digital, abismo de puristas que ven el agravio en escuchar canciones a golpe de click.