Durante un proceso judicial, los conocimientos jurídicos son tan importantes como las habilidades procesales. Cómo hablar en público, qué indumentaria llevar o la forma de dirigirse a cada una de las partes son actos esenciales que todos los participantes deben conocer para el correcto desarrollo del proceso. Sin embargo, muchas de estas formalidades se aprenden una vez que se ejerce la profesión, lo que puede suponer numerosas problemáticas en el correcto desempeño de la abogacía.
Para CEDEU, Centro de Estudios Universitarios, la formación de excelencia supone el aprendizaje de todas las competencias requeridas para la inmersión exitosa en el mercado laboral, lo que implica la preparación de los alumnos no solo a nivel teórico sino también práctico. Por eso, este mismo mes se llevó a cabo la segunda edición el Role Play Jurídico, una actividad práctica destinada a formar a los estudiantes en las estrictas formalidades procesales requeridas durante un proceso judicial.
El Role Play Jurídico se basa en la simulación de un juicio en el que los alumnos son parte activa, bien como abogados de las partes o como representantes del Ministerio Fiscal. Bajo la dirección de la profesora Laura Yunta, que ejerció a su vez de jueza, los estudiantes de las asignaturas Derecho Procesal I, II y III se enfrentaron a situaciones muy similares a las que pronto tendrán que hacer frente en su futuro laboral, siendo una actividad muy enriquecedora y provechosa para todos los participantes. Debido a que las dinámicas de cada grupo son diferentes, los alumnos de Procesal II realizaron la simulación de procesos judiciales civiles, mientras que los de Procesal I y III, se enfrentaron a un supuesto penal. Para darle más veracidad, algunos de los procesos estuvieron basados en casos reales, por lo que los participantes pudieron posteriormente comparar su actuación con lo sucedido en la realidad.
La actividad fue un éxito. Los alumnos tuvieron que lucir toga, indispensable en todos los juicios, y ensayaron las formalidades y el lenguaje que se usa a diario en los juzgados españoles. Con las pautas y correcciones que la profesora les aportó, se pusieron en la piel de abogados y fiscales para simular un juicio que, en muchos momentos, pareció absolutamente real, lo que supuso una importante instrucción para todos los participantes. Además, la actividad fomentó el trabajo conjunto entre compañeros, algo principal en cualquier equipo jurídico. Por su parte, los estudiantes agradecieron sobremanera la actividad, ya que les permitió salir de la rutina teórica de las aulas para poder aprender cómo es y cómo se actúa en un proceso judicial real.
La educación de excelencia acorde a los requerimientos del mercado laboral es una de la bases de la formación de CEDEU, Centro de Estudios Universitarios, que considera prioritario que los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos que les permitan tener un futuro profesional exitoso y acorde a la realidad laboral.