La carrera de Derecho tiene muchas salidas profesionales debido a la gran variedad de puestos y sectores en los que se desarrolla su actividad jurídica.
Este grado forma a profesionales polivalentes que pueden desempeñar trabajos en empresas diversos, pueden ejercer su profesión tanto de manera particular o en el sector privado o público.
Estas son algunas de las salidas profesionales en el campo del Derecho. Es importante destacar que la elección de una especialización, la experiencia laboral y el desarrollo de habilidades adicionales pueden ampliar aún más las oportunidades profesionales.
-Abogado: La profesión de abogado es una de las salidas más tradicionales y populares para los graduados en Derecho. Puedes ejercer como abogado litigante, representando y asesorando a clientes en diferentes áreas del derecho, como derecho civil, penal, laboral y/o mercantil entre otros.
-Asesor jurídico: Muchas empresas, tanto públicas como privadas, necesitan asesoramiento jurídico en sus operaciones. Como asesor jurídico, puedes brindar asistencia legal en áreas como derecho laboral, derecho mercantil, derecho fiscal o derecho de propiedad intelectual.
-Funcionario público: Obtener un puesto en la administración pública es una opción para los graduados en Derecho. Puedes trabajar como juez, fiscal, notario, registrador o inspector de Hacienda entre otros.
-Fiscal o abogado del Estado: Puedes ingresar al Ministerio Fiscal o al Cuerpo de Abogados del Estado, que son carreras especializadas en la representación y defensa de los intereses del Estado en los tribunales.
-Jurista en organizaciones internacionales: Organizaciones como Naciones Unidas, la Unión Europea, la Organización Mundial del Comercio y otras instituciones internacionales requieren profesionales del derecho para asesorar en temas legales, redactar tratados y convenios y resolver disputas internacionales.
-Mediador o conciliador: Al especializarte en métodos alternativos de resolución de conflictos, puedes ejercer como mediador o conciliador, ayudando a las partes a llegar a acuerdos sin recurrir a los tribunales.
-Derecho internacional: Con esta especialidad, se puede trabajar en bufetes que se dediquen a casos de derecho internacional público o privado, arbitraje internacional, derechos humanos y otros campos relacionados.
-Derechos humanos: Este profesional se encarga de la defensa y promoción de los derechos humanos, trabajando en organizaciones no gubernamentales (ONG) o entidades dedicadas a esta área.
Formación de excelencia
La realidad socioeconómica pone de manifiesto la necesidad de adquirir conocimientos jurídicos que ayuden a resolver los problemas de nuestra sociedad. De hecho, la mayoría de los puestos directivos están actualmente ocupados por personas licencias y doctoradas en Derecho con formación en el ámbito de las relaciones internacionales.
Por ello, el Grado Universitario en Derecho en CEDEU forma y capacita a los estudiantes para desarrollar una actividad profesional en el ámbito del funcionamiento del Estado y sus instituciones, la defensa en juicios de los intereses y derechos de ciudadanos y empresas.
Este grado se imparte junto con el Diploma en Relaciones Internacionales que proporciona una formación cuyo principal objetivo es la adquisición de habilidades y destrezas necesarias para avanzar en un mundo complejo y exigente. Este programa de especialización fundamenta su metodología en la práctica continua, integrando la enseñanza de las bases del Derecho con una formación de total aplicación en entornos prácticos, profesionales a nivel internacional.
La participación en el Diploma en Relaciones Internacional capacita al alumno en la adquisición de un grado de formación extraordinario en la práctica jurídica y empresarial a nivel global en organizaciones e instituciones públicas y privadas.
La formación que se ofrece en este cualificado programa trata las materias de Derechos Humanos en el Ámbito Internacional, Organizaciones Internacionales, Cooperación al Desarrollo, Global Governance, Seguridad y Defensa Internacional y Negociación y Crisis Internacionales.
Experiencia Internacional
En CEDEU sabemos que la experiencia internacional es indispensable para ampliar el campo de conocimientos y adquirir unas bases prácticas y teóricas que los hagan destacar de los demás. La formación internacional, especialmente en el marco de los países de la Unión Europea, es hoy un aspecto fundamental para los futuros profesionales de los sectores del Derecho y ADE. Como centro adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos, CEDEU forma parte del programa ERASMUS +, el programa de la UE de apoyo a la educación, formación, juventud y deporte en toda Europa. Erasmus+ contribuye a la Estrategia Europa 2020 (hipervínculo al marco estratégico Educación y Formación 2020), para el crecimiento, el empleo, la justicia social y la inclusión, así como a los objetivos del marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación. Además, es un instrumento que promueve el desarrollo sostenible de los países asociados en el ámbito de la educación superior y contribuir a la realización de los objetivos de la estrategia de la UE para la juventud. Por su parte, CEDEU cuenta con acuerdos de movilidad con numerosas entidades educativas de China. Se trata de programas bilaterales y exclusivos de CEDEU que fomentan la integración y la cooperación entre centros educativos de ambos países, especialmente a través del intercambio de alumnos y profesorado.