El nuevo paradigma del Blockchain y las Criptomonedas están a la orden del día. Se prevé que estas tecnologías van a suponer grandes cambios en el futuro de nuestra economía y que van a cambiar la forma de inversión y pago que tenemos actualmente tanto en nuestro país, como en el resto del mundo. El lunes 2 de febrero, en CEDEU y gracias al apoyo de Fundación Formación y Futuro, tuvimos la suerte de contar con dos grandes expertos sobre estos dos nuevos conceptos: Montserrat Guardia, Directora General de Alastria, asociación sin ánimo de lucro que fomenta la economía digital a través del desarrollo de tecnologías de registro Blockchain y Alejandro Gómez de la Cruz, CEO y Cofundador de Icofunding, plataforma de tokenización que digitaliza activos financieros.
La conferencia comenzó con Montserrat Guardia hablándonos sobre qué es el Blockchain, sus posibles aplicaciones y por qué va a llegar a ser una revolución. “Nuevas formas de crear nuevos modelos de negocio y cambiar la estructura que hay actualmente”, el objetivo principal de esta nueva tecnología es que se cree una disrupción de conceptos para en base a la construcción de nuestro futuro, poder mejorar nuestro bienestar y nos simplifique la vida.
“El Blockchain va a permitir la democratización al acceso del intercambio”, Montserrat Guardia nos comentaba cómo esta tecnología va agilizar los procesos de intercambio automatizando los procesos relacionados con los productos y servicios de las empresas. Lo denomina como “una tecnología revolucionaria que va a permitir comunicarnos mejor y que necesitará grupos de trabajo multidisciplinares que tengan conciencia de lo que están haciendo para seguir evolucionando”.
Alejandro Gómez de la Cruz, nos habló sobre las implicaciones legales en las inversiones en Criptomonedas. Actualmente estamos en una etapa muy temprana de madurez para el uso de estas criptodivisas, “en poco tiempo va a estar más legitimado el uso de criptomonedas en el sistema, la regulación está quitando la niebla que hay alrededor y se va perdiendo el miedo”.
Varias de las grandes ventajas que ha destacado el CEO y Cofundador de Icofunding, son cómo las criptomonedas nos permiten ser dueños de ese activo sin necesitar de intermediarios, lo que nos da más independencia y tener la capacidad de programar el valor de estas y así abaratar los costes permitiendo que nuevos agentes más pequeños puedan dar soluciones más eficientes, potenciando así el emprendimiento en el mundo fintech.
Para terminar, Alejandro Gómez nos dejó claro su punto de vista acerca de cómo viviremos este cambio “para mi esto es un evolución de la economía no una alternativa, es un salto evolutivo más que van pasando en el mercado en cómo hemos ido representado el valor a lo largo de la historia”.