Con la llegada del verano comienza el tiempo de vacaciones, sol, piscina y relajación, un periodo de calma perfecto para cargar las pilas de cara a los nuevos retos a las que habrá que enfrentarse una vez regrese el temido septiembre. Sin embargo, a la tranquilidad de la etapa estival se suma una tarea extra para los alumnos de segundo de bachillerato: la elección de qué estudios universitarios estudiar en su próxima fase educativa.
Son muchas las ofertas de Grado que existen en las facultades españolas, tantas como disciplinas académicas se agrupan en las universidades de este país. Pero no es tan sencillo. Las preferencias de los estudiantes pueden estar cargadas de prejuicios o falsas creencias, principalmente en lo referente al objetivo final del grado o sus salidas profesionales. En este contexto, el asesoramiento es clave para entender las habilidades y destrezas que se adquieren en cada carrera y analizar las oportunidades laborales que ofrece cada disciplina académica evitando las de ideas preconcebidas y los clichés.
El Grado Oficial Universitario en Derecho es uno de los títulos que muchos estudiantes barajan a la hora de sopesar las posibles opciones universitarias que existen. Con un alto nivel de empleabilidad nada más salir del campus, es, sin embargo, un camino que muchos se resisten a tomar debido a una posible complejidad técnica respecto a la legislación vigente o a una imagen excesivamente rígida de lo que supone la profesión de jurista. A caballo entre el mito y la realidad, una incomprensión endémica del ámbito de la jurisprudencia supone una disuasión para muchos alumnos, que optan por otras carreras por miedo a no ver satisfechas sus expectativas, lo que puede conllevar una futura frustración personal.
Sin embargo, la experiencia demuestra que el índice de abandonos en el Grado en Derecho está por debajo de lo esperado, y la mayoría de los alumnos que optan por esta disciplina formativa se encuentran satisfechos con un mundo apasionante, dinámico, profesional y que permite cambiar la sociedad y el mundo que nos rodea. Se trata, por tanto, de una profesión todoterreno, necesaria en todos los sectores económicos y sociales y que permite abordar los problemas desde diferentes puntos de vista, adaptándose a las expectativas vitales de cada estudiante mucho más que otros Grados. Derecho es, sin lugar a duda, uno de los campos del saber más multifacéticos y omnipresentes de la actualidad, lo que propicia que la mayoría de los estudiantes finalicen sus estudios y tengan una rápida incorporación al mundo profesional.
CEDEU Centro de Estudios Universitarios está profundamente involucrado con la formación de excelencia en el ámbito del Derecho, aportando habilidades y conocimientos esenciales para trabajar en un sector cada vez más dinámico e internacionalizado, con asignaturas complementarias para una mayor comprensión del sector. Además, su compromiso pasa por un asesoramiento sincero y profesional de los alumnos preuniversitarios, con el objetivo de que los estudiantes eligen su futuro profesional con todos los conocimientos posibles a su alcance.