Que los medios de comunicación sean conocidos en las sociedades modernas como el «cuarto poder» no es casualidad. Desde el desarrollo de los mass media en la primera parte del siglo XX, el periodismo se ha consolidado como una herramienta esencial de vigilancia del poder político en los Estados democráticos, pero también como un eficaz instrumento de control y adoctrinamiento de la opinión pública en regímenes autoritarios. La información es poder, y como tal, la responsabilidad que emana de su tratamiento y difusión es a menudo motivo de controversias respecto a elementos difusos como la objetividad, la ética y la independencia, propiciando un duro debate sobre el papel de los medios de comunicación en las sociedades actuales. La viralidad de Internet, el ruido de las redes sociales y nuevos fenómenos como las fake news aumentan la complejidad de una discusión a menudo plagada de incógnitas e intereses, siendo sumamente difícil dar una respuesta única a cuestiones como qué es el periodismo y cuáles son sus límites.
Para sumar y enriquecer en este debate, el próximo 15 de marzo, la Comunidad Baha’i de España y CEDEU Centro de Estudios Universitarios organizan la jornada «Replantear el rol de los medios en una sociedad en transformación», una serie de seminarios para periodistas, cuyo propósito es iniciar un sendero de reflexión crítica sobre el papel de los medios en la sociedad y la manera de responder a los desafíos actuales. El acto tendrá lugar a las 11:30 horas en el Campus Centro de CEDEU, ubicado en C/José Picón nº 7.
Los medios de comunicación se encuentran actualmente en una encrucijada. Como garantes de la democracia, su labor es indispensable para mantener la vitalidad del sistema. Sin embargo, las exigencias de pluralidad y la formación rigurosa de la opinión pública se ven constantemente difuminadas por las lógicas mercantiles en los que se sustentan, convirtiendo el periodismo, en el mejor de los casos, en cómplice de maniobras partidistas, si no ya en un mero esbirro del poder político y económico. Prensa, radio y televisión, así como los nuevos medios multimedia en Internet, pierden su credibilidad y su legitimidad al alejarse de su labor social de salvaguarda en un entorno difuso donde la precariedad laboral, la extrema competencia y la inviabilidad de algunos proyectos empresariales se entremezclan con una sociedad polarizada y un discurso político que degenera cada vez más hacia la simpleza populista y la pérdida de capacidad analítica.
Debido a esto, «Replantear el rol de los medios en una sociedad en transformación» se presenta como una oportunidad única para identificar los nuevos retos a los que se enfrenta el periodismo y estudiar de qué manera pueden ser salvados sin dejar perdedores en el camino. Se trata de una serie de seminarios realizados por y para periodistas que nace con una vocación social, ya que pretende democratizar el «cuarto poder» en la era de la «posverdad» y las fake news. El objetivo final es construir desde dentro un debate sobre el papel de los medios de comunicación en la sociedad y ayudar a definir de su labor social para evitar aquello de que «una prensa cínica, mercenaria y demagógica producirá con el tiempo una sociedad de la misma clase».