La planificación estratégica es uno de los mayores retos a los que se enfrentan los directivos de las empresas. Cómo desarrollar la imagen de marca, cuáles son las prioridades presupuestarias o cómo gestionar la producción son decisiones complejas y de gran calado para las que se necesita una gran preparación y un sólido criterio empresarial a la hora de afrontarlas.
La I Edición del CEDEU Business Game tuvo como objetivo desarrollar en los alumnos habilidades preferenciales en un entorno de gamificación, proponiendo que los estudiantes realizaran la planificación estratégica de una empresa tecnológicamente puntera y tomaran las decisiones empresariales necesarias para lograr el ansiado éxito empresarial. En total, en esta actividad participaron 30 alumnos de primero de ADE y Derecho de CEDEU Centro de Estudios Universitarios, divididos en 10 proyectos diferentes pero con premisas similares.
El punto de partida consistió en desarrollar, durante 3 meses, la planificación estratégica para el lanzamiento de un teléfono móvil por parte de una empresa tecnológica. El presupuesto para hacerlo fue de un millón de euros, a los que se pudieron sumar otros 500.000 euros en concepto de préstamo. Durante tres ejercicios, correspondientes cada uno a un año de actividad real de la sociedad, todos los grupos tuvieron que tomar las decisiones necesarias para desarrollar e invertir en la identidad de marca, el desarrollo internacional, el planteamiento estratégico, la producción del producto, la comunicación corporativa y la fuerza de ventas. Para ello, cada grupo decidió cuáles serían las innovaciones tecnológicas con las que dotarían a su teléfono móvil, qué características y prestaciones destacarían y a qué público objetivo se dirigirían a través de un completo y exhaustivo estudio de mercado con el que formar a los estudiantes en el diseño y ejecución de tan importantes proyectos.
La actividad concluyó en un acto final con una presentación de todos los grupos en la que explicaron al resto de participantes las decisiones adoptadas y el éxito obtenido. Tras esto, todos los alumnos recibieron un diploma en el curso CEDEU Business Game, quedando acreditada la formación recibida. Esta actividad se enmarca dentro del interés existente en CEDEU Centro de Estudios Universitarios, por formar a los alumnos en base a las más estrictas exigencias requeridas para su pronto desarrollo profesional, ya que la formación práctica es tan importante como la teórica a la hora de asegurar una educación acorde a las requisitos del mercado laboral.