CEDEU Centro de Estudios Universitarios participó los días 25 y 26 de mayo en la conferencia internacional “Nuevos métodos para la enseñanza y el aprendizaje de segundas lenguas: este vs oeste”, organizada por Università Telematica Pegaso. El encuentro tuvo lugar en la Villa Vannucchi, en la localidad de San Giorgio a Cremano, y en el Complesso Monumentale Di Santa Maria La Nova de la ciudad italiana de Nápoles.
Al Congreso, en el que participaron varias de las universidades más prestigiosas de países como China, Líbano, Serbia e Italia, asistieron tanto el director general de CEDEU Centro de Estudios Universitarios, D. Alfonso Cebrián, como el director académico de la institución, Dr. Marcin Czubala. Durante los dos días de conferencia, docentes de diferentes partes del mundo reflexionaron sobre la importancia de asumir nuevas técnicas pedagógicas para un mejor aprendizaje de idiomas extranjeros, todo ello en un contexto globalizado en el que las competencias lingüísticas en segundas y terceras lenguas son esenciales para el futuro desarrollo profesional de los alumnos.
El director académico de CEDEU Centro de Estudios Universitarios deliberó en su presentación sobre el uso de las TICs (Tecnologías de las Información y la Comunicación) para la mejora de los métodos de innovación educativa. En ella, Czubala explicó la importancia que las nuevas tecnologías están asumiendo en el campo educativo y examinó el caso de España, analizando además la implantación de nuevos modelos educativos basados en las TICs, tanto presenciales como a distancia. La presentación supuso un éxito y propició un interesante debate sobre la relación entre las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y los sistemas y modelos educativos tradicionales.
Durante el desarrollo de la conferencia, los diferentes participantes intervinieron para desgranar otras temáticas asociadas al aprendizaje de segundos idiomas. Por ejemplo, los representantes de Beijing Zhongykun Technology Training y la Université Libanaise hablaron sobre los retos que suponen la enseñanza del italiano, el chino y el árabe en instituciones universitarias y centros de estudios extranjeros y los nuevos métodos que se están implantando para hacerlo de manera más rápida y exitosa. Además, Ritamaria Bucciarelli, de la Università di Siena, presentó la “glottotecnologías” para el estudio de lenguas no maternas. Los profesionales de la Università Telemática Pegaso también participaron en numerosas conferencias y coloquios.
La conferencia internacional sobre nuevos métodos para la enseñanza y el aprendizaje de segundas lenguas supuso un notable éxito y dejó patente que algunas de las técnicas tradicionales de enseñanza están quedando obsoletas debido a la irrupción de nuevos métodos, por lo que es vital que las instituciones de enseñanza tenga consciencia sobre ellos para poder asumir las actuales demandas de los estudiantes de idiomas.