Una de las prioridades actuales a nivel empresarial es la sostenibilidad social y medioambiental para abordar así la gestión de los riesgos e impactos en derechos humanos ante la sociedad.
Los marcos regulatorios que están por venir marcarán el camino a seguir en el sector empresarial. La Comisión Europea presentará antes de finalizar el año 2021 el borrador "Gobierno Corporativo Sostenible" que regulará la diligencia en materia de derechos humanos y medioambientales para las empresas europeas.
A esto se le suma una mayor presión social que exige mejores desempeños sociales. Por ello, más tarde o más temprano, las empresas ya sea por presión regulatoria o social van a tener que integrar la gestión de la sostenibilidad social en su estrategia de negocio. Para ello necesitan contar con profesionales con conocimientos avanzados en el ámbito de la RSC y capaces de llevar a cabo estrategias de gestión responsable.
Desde CEDEU, pusimos en marcha las jornadas 'Reto Centennials', en su primera sesión se habló sobre cómo la sostenibilidad se ha convertido a la vez en un reto y una oportunidad para las empresas.
"Desde la II Guerra Mundial hemos basado toda nuestra economía en la quema de combustibles fósiles. Eso supone que todo ese CO2 lo arrojamos a la atmósfera. ¿Es posible introducir en la economía elementos que permitan caminar hacia un sitio distinto?", Álvaro Rodríguez, Coordinador General de The Climate Realty Project en España, lanzaba esta cuestión a nuestros alumnado.
"Tenemos ciertos recursos para sobrevivir todos los años y los estamos agotando a mitad de año. Por ello, debemos ser más creativos en nuestra forma de implementar estrategias de sostenibilidad en todas las empresas", afirmaba Delia García, Directora de RSC y Sostenibilidad de L'Oréal España.