Es muy importante integrar un Plan de Marketing Digital en tu empresa para acercarte a tu público online, perseguir todos tus objetivos y conseguir los máximos beneficios. En este artículo os contaremos los puntos a seguir para la realización de una campaña digital exitosa.
¿Cuáles son los 6 importantes pasos para realizar un Plan de Marketing Digital?
- Análisis interno de nuestra empresa (DAFO)
El primer paso es saber si nos conocemos tanto como creemos, y para ello es necesario realizar un análisis DAFO. Este análisis se divide en:
Haciendo un análisis interno conoceremos mejor nuestros puntos fuertes y así podremos potenciarlos y hacer que estos sean puntos diferenciadores de nuestro negocio, además cuando conozcamos nuestras debilidades podemos intentar solventarlas.
Por otro lado, pondremos foco en el exterior realizando Benchmarking con la competencia y un análisis al entorno que tenemos a nuestro alrededor, y contemplaremos tanto las nuevas oportunidades que se acercan para hacer crecer nuestro mercado, como las amenazas que crean nuestras barreras de mercado.
- Objetivos
Después de conocer en qué posición se encuentra nuestro negocio en el entorno que nos rodea y cuáles son nuestros puntos fuertes, procederemos a fijar los objetivos de nuestra campaña a través de un Plan de Marketing Digital.
Los objetivos tienen que estar bien establecidos y tienen que definir nuestros KPIs (Key Performance Indicators) de campaña, por ello serán objetivos SMART: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y en un plazo de tiempo.
- Definición de Buyer Persona
Es muy importante tener muy claro cuál es nuestro público potencial. Para ello debemos estudiar todas las características de nuestro cliente, las más importantes son conocer sus necesidades, motivaciones y gustos. Esto se realizará a través de entrevistas, encuestas y estudios de mercado dónde sacaremos en claro todos estos datos.
- Realizar un Brainstorming para aumentar la creatividad
Llevar a cabo un Brainstorming para encontrar ideas creativas y viralizar nuestra acción, es un punto muy destacable de nuestro Plan estratégico.
La mejor forma de llevarlo a cabo es en un ambiente relajado donde se deben aprovechar las propuestas de los participantes creando así una “lluvia de ideas” y así las conclusiones finales que se planteen serán más originales.
- Fijar estrategia, acciones y presupuesto
Cuando hemos llegado hasta este punto significa que ya tenemos los objetivos claros, que hemos definido el Buyer persona y que además tenemos varias ideas que podemos poner en marcha gracias al Brainstorming. Es el momento de definir la estrategia que llevaremos a cabo para realizar la acción que seleccionemos.
En la estrategia definiremos:
- Qué plataformas online vamos a utilizar, como por ejemplo en qué redes sociales se encuentra nuestro público y cuáles de ellas son las indicadas para poder poder realizar nuestra acción.
- Planificaremos la acción, realizando un plan de contenidos con fecha,hora y día para tener controlado todo aquello que vayamos a publicar.
- Debemos contar con la posibilidad de apoyarnos en influencers relacionados con nuestro sector.
- Aprovecha todas las herramientas que estén a tu alcance para sacar un mayor beneficio a tu campaña, por ejemplo de medición de analítica.
- Tener muy en cuenta el presupuesto con el que contamos para realizar la acción.
- Medir y corregir errores
La parte final y que determinará si la estrategia ha funcionado correctamente es medir si se han cumplido los objetivos que teníamos definidos. Para ello es muy importante haber contado con herramientas que analicen los resultados finales de la campaña, en las diferentes plataformas utilizadas, un ejemplo de herramientas es: Google Analytics, Facebook Insights y Twitter Analytics. Estas nos permitirán ver los resultados de nuestra campaña e identificar en qué hemos cumplido y en qué necesitamos mejorar, en relación al porcentaje de consecución de los KPIs marcados.
Recuerda que todo error puede ser un logro en tu próxima campaña, tienes que aprender de ellos y conseguir utilizarlos como beneficio en las próximas. Ahora ha llegado el momento de que pongas todo lo aprendido en práctica. Mucha suerte en la creación de tu Plan de Marketing Digital, esperamos que te haya sido de mucha utilidad este artículo. ¡Gracias!
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