De manera vertiginosa e inesperada, la lucha contra la pandemia del Covid-19 ha provocado la total clausura de nuestro país. Fronteras, tiendas, administraciones y restaurantes, así como estadios deportivos y salas de conciertos, prácticamente la totalidad de las puertas españolas han echado el cerrojo tras la imposición del Estado de Alarma decretado por el Gobierno. Y los centros educativos no han sido menos. Las aulas de todos los colegios, institutos y universidades lucen vacías desde hace más de una semana a la espera de que se levante la obligada y necesaria cuarentena.
Sin embargo, en CEDEU hemos intentado hacer de esto una oportunidad. Su enfoque docente, que desde sus inicios apostó por las nuevas tecnologías de la educación y la consolidación de una metodología basada en la interacción digital, le ha permitido superar la prohibición de las clases presenciales en un tiempo récord. En menos de 48 horas desde el cierre de universidades decretado por la Comunidad de Madrid, el Departamento Académico de CEDEU ha logrado poner en marcha un plan para llevar las clases teóricas y prácticas a los hogares de los estudiantes, ofreciendo a todos los docentes y alumnos las herramientas necesarias para cambiar la metodología docente y poder sustituir las lecciones presenciales por a distancia. De este modo, los profesores pueden continuar con los temarios establecidos desde la seguridad de sus casas, impartiendo las lecciones a través de videoconferencia y apoyándose en el Campus Virtual de CEDEU, con material interactivo y especialmente preparado para impartir los grados oficiales de ADE, Derecho, Protocolo y Organización de Eventos y Marketing, así como el resto de su oferta académica. De esta manera, los alumnos pueden continuar con su actividad formativa sin perder clases de vital importancia, evitando un desfase en el conocimiento que con el tiempo puede derivar en problemas de contextualización académica.
Este éxito no es casual. CEDEU cuenta con una importante experiencia en el desarrollo de grados y másteres en modalidad online, ya que actualmente ofrece varios grados universitarios oficiales en esta modalidad a alumnos de todos los rincones de España. Con una planificación docente especialmente cuidada y con las últimas herramientas tecnológicas destinadas a la impartición de clases online, así como un profesorado con amplios conocimientos de la enseñanza digital, CEDEU ha podido poner su granito en la lucha contra el Covid-19, logrando que los alumnos puedan seguir con la normalidad de sus clases… sin tener que salir de casa.