CEDEU ha impartido diferentes masterclass online para todos los matriculados en los Másters Propios de Educación, Psicología y el MBA, dentro del acuerdo estratégico excepcional con Sunlands Technology Group. La tercera de ellas corrió a cargo del profesor Rodolfo J. Cremer, bajo el título "¿Cómo articular la estrategia con los procesos?"
Esta nueva masterclass online tuvo lugar el pasado 31 de marzo de 2022 y comenzó con una explicación de los principios clásicos del Marketing de las 4P, necesarios para definir la estrategia de marketing más conveniente para cualquier negocio. Estos cuatro principios son los siguientes:
Producto
Bien, servicio o idea que cubre una necesidad del usuario.
Precio
Importe total de lo que cuesta el producto. Para calcularlo se debe tener en cuenta el valor monetario del mismo, el tiempo que se ha empleado en adquirirlo y el esfuerzo que ha representado empezar a disfrutar de él.
Punto de venta
Lugar físico o virtual donde el usuario puede adquirir el producto.
Promoción
Estrategia de medios a través de los cuales se da a conocer el bien o servicio.
Durante el análisis, el profesor Rodolfo J. Cremer señaló que la era de la centralidad en el producto había pasado y en la sociedad actual se necesitaba una estrategia de marketing más cercana a las necesidades que demanda el usuario.
Además, para corroborar esta afirmación, utilizó un caso práctico. En un supermercado común se vendían frutas todos los días, ¿por qué la eficiencia promedio de ese supermercado era 20 veces mayor que la de sus competidores? Cremer explicó a los alumnos que el flujo de trabajo había tenido la gran responsabilidad de conectar la empresa y el mercado, y la creación de un proceso empresarial centrado en la experiencia del cliente fue la base de la estrategia empresarial exitosa de ese establecimiento.